Los efectos del estrés en los estudiantes

Photo+courtesy+of+google+images.

Photo courtesy of google images.

Caminando por el edificio, uno está obligado a escuchar algunas conversaciones entre los estudiantes de un examen, tareas difíciles, o un proyecto inminente. Los pasillos están llenos de estudiantes corriendo hacia y desde la clase, muchas veces agarrando unos cuantos libros y carpetas que no caben en sus mochila. La gente está con el alma en vilo, siempre preocupandose por llegar a algún lugar a tiempo y con todo lo que necesitan.

Con estas observaciones, no es sorprendente que el estrés sea una de las primeras palabras que aparecen en la cabeza de las personas cuando se les pide que piensen en la escuela. El estrés crónico es un efecto secundario de los estudiantes han llegado a esperar, sin dar mucha atención a cualquiera de sus implicaciones.

Para los estudiantes, es demasiado fácil dejar que la escuela sobrepase toda su vida, habiendo pasado todo el día allí y luego volver a casa para hacer todo lo que no podía ser empujado en las 6 horas diarias de instrucción.

“Tengo que trabajar en todos mis períodos libres, como el almuerzo y la sala de estudio y otras cosas. Así es como trabajo,” dijo Peyton Herman, un estudiante de tercer año. “Por lo general, probablemente tengo unas tres horas de tarea para hacer en casa.”

Esto es algo corriente, tratando de hacer todo el trabajo posible durante esos momentos breves durante el día escolar cuando estás desocupado, pero eso no significa que sea saludable.

El exceso de trabajo, aunque tal vez bueno para entregar algo a tiempo, es conocido por elevar los niveles de estrés dramáticamente.

“Yo diría que los estudiantes de honores están mucho más estresados porque tienen mucho más en sus platos,” dijo Erik Westerberg, un profesor de matemáticas que ha enseñado cursos regulares y de honor. “Se les pide que hagan muchas otras cosas, hablando en general … He visto lo mismo con los estudiantes regulares. Creo que es realmente debido al nivel de habilidad de ese estudiante.”

Es claro que el estrés y la ansiedad se propagan entre el cuerpo estudiantil, pero ¿cuáles son las implicaciones permanentes?

Según un estudio realizado en UC Berkeley, el estrés crónico y los niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, pueden reducir el número de neuronas en ciertas partes del cerebro. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que el hipocampo -el centro de la memoria- tiende a encogerse, posiblemente dañando futuras funciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

Más allá de los efectos en el cerebro y el sistema nervioso, los altos niveles de estrés están relacionados con la presión arterial alta, problemas de piel, dolor muscular y diabetes.

Claramente, el estrés crónico es algo que debe evitarse; pero es difícil cuando algunos estudiantes tienen tanto que hacer y no tiempo suficiente para hacerlo. Algunos incluso utilizan sus períodos libres durante el día para terminar el trabajo.

“Es como mi único descanso mental durante el día escolar, y es realmente estresante tener que trabajar todavía,” dijo Herman. “Tienes que hacer una pausa mental donde no estás pensando todo el tiempo; es por eso que algunos niños pueden parecer que no están interesados porque están tan estresados por otras clases y todo el trabajo que están exigiendo.”

Esto es exactamente porque necesitamos tomar tiempo para nosotros mismos. Cuando nos presionamos para trabajar, trabajar, trabajar no estamos tomando el tiempo para apreciar lo que estamos aprendiendo. Podemos acabar perdiendo el interés en el tema y en la escuela, haciendo cualquier tiempo entre la noche del Domingo y el Viernes por la tarde cerca de la tortura.

La escuela está destinada a ser un punto definitorio en tu vida; descubres cómo funciona el mundo, quiénes son tus amigos, quién eres. Esa experiencia no debe estar envuelta en estrés y ansiedad.

Si usted siente que tiene demasiado en su plato, tome algún tiempo. Dispara a tus profesores un correo electrónico, habla con tus padres y descansa tu mente. Te lo mereces.